sábado, 5 de marzo de 2011

La Camilla de Traslados

La camilla de traslados es muy utilizada en los hospitales. Sobre todo en el servicio de Urgencias y en el servicio de Quirófano. En los hospitales su manejo y traslado de pacientes  corre a cargo del Celador. Pero aún así la Auxiliar de Enfermería debe de saber tanto las maneras de actuación en los traslados del paciente como su correcto manejo. Ya que hay Centros en los que no disponen de Celador,  y entonces esa función de trasladar al paciente la realizará la Auxiliar de Enfermería.





Partes de la Camilla de traslados:



  • Pedales de la Camilla:

1-Pedal de elevación: Sirve para elevar la camilla y dejarla a la misma altura de la cama, camilla quirúrgica, etc. Para luego pasar al paciente de una a la otra.


2-Pedales de descenso: Sirven para bajar la camilla y dejarla a la altura adecuada.Este modelo de camilla dispone de 2 pedales de descenso.


  1. El más cercano al cabecero: Si lo presionas bajará la zona del cabecero del paciente.
  2. El más cercaco a los pies: Si lo presionas bajará la zona de los pies del paciente.
  3. Si presionas ambos: Bajará la camilla en su plano horizontal.
3- Pedal de Freno: Sirve para frenar la camilla cuando la situación lo necesite.



1-Pedal botón rojo: Si presionamos dicho pedal la camilla quedará frenada.

2-Pedal Sin botón rojo:
  1. Si lo presionamos de todo: Nos sive para quitar el freno a la camilla.
  2. Si lo presionamos algo: podremos mantener la ruedas delanteras rectas para que sólo giren las del cabecero del paciente y así poder realizar los giros con mayor facilidad y comodidad.
Nota: Antes de presionar el botón de mantener la ruedas delanteras rectas habrá que poner dichas ruedas en posición rectas hacia el frente para luego presionar dicho botón. De no hacerlo así bloquearás dichas ruedas en la posición en que se encuentren en ese momento.

  • Barandillas: La camilla dispone de 2 barandillas. Una a cada lado del paciente evitando así que se pueda caer de la misma.
Botón de la barandilla: Manteniéndolo pulsado podremos subir o bajar dicha barandilla.


  • Árbol de Suero: La camilla dispone tanto en el cabero como a los pies del paciente y a ambos lados de la misma,  de agujeros donde se inserta el pie de suero de la camilla. Colocándolo así en el lugar más adecuado. Normalmente estará en el cabero y lo más próximo al brazo del paciente que tenga la venoclisis.
  • Palanca de elevación cabecero: Sirve para elevar la cabeza y bajarla en caso necesario.
  • Bala de Oxígeno: Sirve para poder ofrecer oxigenoterapia al paciente en caso de que lo necesite. Debe de disponer también del humificador y del regulador. Antes de realizar cualquier traslado habrá que mirar el manómetro de capacidad de la botella y si está con poca capacidad (zona roja) la cambiaremos por una que esté llena.


Haz click aquí para ver el traslado del paciente en camilla.
Haz click aquí para ver el traslado del paciente en silla de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario